antes y despues

antes y despues
lo hermoso de nuestro barrio

domingo, 29 de mayo de 2011

ENTREVISTAS DE LA HISTORIA DEL BARRIO.

FANNY RIVERA


Tenía  3 o 4 casas eran fincas no tenían agua propia, era una carretera de herradura camino de herradura no había ningún servicio un acueducto rural que venía de un acueducto llamada frailes y era para la finca con agua muy poquita los propietario tenían finca de café con los años se juntaron algunas personas: don Alberto valencia y su familia,  Juan  de dios arcilla, Luis Carlos Cardona, encarnación moreno  Luis Alfonso rivera los dueños de las fincas. Con las ganas de fundar un barrio se reunieron en el colegio en el colegio las franciscanas que llevaba más tiempo acá  este fue trasladado del centro al barrio, entre la señora Gladys valencia y Fanny rivera decidieron formar un comité, Rodrigo rivera estaba comenzando en la política este les colaboro con los proyectos de la acueducto. Empezó con el agua y la energía trabajando con la  comunidad  el nombre se decidió por elección unánime, Juan de dios arcilla fue el primer presidente de la junta, la carretera como todo fue con un auxilio político dando el material, la mano de obra era pagada por el barrio. Yo fui la primera en conseguir junto con Leonor marmolejo secretaria de educación consiguieron tres plazas de educación pre kínder, primero, segundo.
Hoy este barrio cuenta con teléfono, energía, acueducto, alcantarillado, todos los servicios conseguidos por la junta de acción comunal se consiguió un restaurante escolar, los niños que estudian en mundo nuevo ya tienen transporte suicidado, había una capilla y la trasladaron a dos quebradas son cristianos. No hay sitios recreativos ni centro de salud, hay transporte hacia cierto límite hasta la entrada.

GLORIA MILLERLAY  PRIETO


Este barrio fue fundado el 27 de enero del 86  de ser creado como barrio. Anteriormente  eran fincas cafeteras, plátano y yuca  había una vía de herradura en el cual entraban los Caballos a sacar el café, finca  de mercado arbeley, Luis Carlos Cardona, en carnación moreno, Luis Alfonso rivera, Osorno, Hernando Cardona, Fidel Cardona, un nieto descendencia de don Alfonso su mama y la cual habla, la vía era destapada el transporte  era hasta ciudad jardín después de un tiempo , mi abuelo vendió a la junta de acción comunal de jardín y ellos revendieron para construir el plan de vivienda el bosque no había agua solo venia para las fincas cafeteras de veredas cánselas el agua le pagaban a una junta , la basura era tirada a los solares , el agua escéptica corría en campo abierto , la energía era 220 como era para finca cuando empezaron a vender los lotes tuvieron la necesidad de tener el agua hay nombraron una junta comunal y un presidente. Elaboraron una tutela para pedir agua, el alcalde de turno le construyo el acueducto, el agua viene con una gravedad  la universidad tecnológica de Pereira les cedió un terreno el cual está establecido para  bombear  el agua al barrio. El barrio le dio el nombre el bosque debido a la vegetación, ya que su ambiente  es campesino, los políticos ayudaron al mejoramiento de este barrio cuenta con un colegio en este no estudia  nadie de la comunidad a que este es privado, la niñez de esta comunidad estudia en mundo nuevo, técnico, sur oriental y la julita. Hace muchos años funciono una escuela preescolar, primero y segundo y se acabo por que el establecimiento estaba organizado y en estos momentos estudia la gran mayoría en mundo nuevo por que tienen pasajes suicidados, la energía fue un convenio con un político  lo cual consto con 16 millones el puso 10 y la comunidad 6 que le venían en los recibos. El pavimento y el alcantarillado fue ayudado por una política la cual les dio el material  y la comunidad la mano de obra lo cual comunitariamente hacia sancochos y jugos, el comité de cafeteros y una junta de acción comunal le dio  un tanque empezó a mejorar este barrio. Soy una  contribuyente al mejoramiento del barrio 300 días sin agua  yo no naci líder la necesidades me hizo así.fui a los bomberos y el carro de obras públicas, les daban refresco a estas persona para que bajaran los carros para poder llenar las vasijas. La propuesta fue del alcalde para la gente muy pobre que está mal alimentada  le brinda el almuerzo en un comedor de esta comunidad  los beneficiarios colaboran con 500 pesos semanales los cuales sirven pagar a la señora que realiza los oficios, niños de 2 a 12 años y adultos mayores de 57 en adelante hace mas de 9 años esta comunidad cuenta con este restaurante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario